Quiroga será uno de los 100 municipios de Galicia que impartirán cursos de introducción a la lengua y cultura gallegas

Quiroga será uno de los 100 municipios de Galicia en los que se impartirán, entre julio de 2026 y abril de 2027, los denominados “Cursos de introducción a la lengua y cultura gallegas”, dirigidos a la población no nacida en la comunidad con el objetivo de favorecer su integración, convivencia e inclusión sociocultural efectiva, según destacó el secretario xeral da Lingua, Valentín García, durante la jornada formativa celebrada el pasado 9 de junio en Santiago de Compostela para las entidades locales que acogerán estas acciones.
En representación del Ayuntamiento de Quiroga participó el concejal de Dinamización Lingüística, Xosé Manuel Fernández, quien señala que esta formación “además de poner en valor nuestra lengua, servirá como herramienta de integración de los nuevos quirogueses, personas llegadas de fuera que pueden contribuir a la recuperación de la economía local y del censo poblacional”. El edil recuerda también que “podrá matricularse cualquier otra persona interesada en adquirir una formación básica sobre la lengua y la cultura gallegas”.
En cuanto al curso, se trata de una propuesta que llega tras la buena acogida de su primera edición y que está estructurada en cinco unidades temáticas, diseñadas para acompañar el aprendizaje de forma progresiva, práctica y vinculada a la realidad gallega. Estas unidades incluyen contenidos de fonética para familiarizarse con los sonidos del gallego y mejorar la pronunciación, de gramática centrada en las estructuras más habituales, de léxico útil orientado a la comunicación cotidiana y de carácter cultural, con una aproximación también a la historia de la lengua.
La formación está pensada para desarrollarse en 20 horas y contará con un máximo aproximado de 20 personas por grupo. Para facilitar el seguimiento se han elaborado materiales en línea descargables, disponibles de forma gratuita en el Portal da Lingua para todas las personas interesadas. Se trata de un curso totalmente gratuito para el alumnado y sin coste alguno para el ayuntamiento, al estar financiado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.
Desde la Concejalía de Dinamización Lingüística se informa de que, una vez se conozcan las fechas concretas en las que se conceda la formación a Quiroga, se dará a conocer para que la vecindad interesada pueda inscribirse. Asimismo, se anima a la participación y se destaca que el municipio sigue impulsando acciones para poner en valor el gallego, normalizarlo e incentivar su uso.