La Diputación de Lugo impulsa la transformación de Taboada con una inversión de más de un millón de euros

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, visitó este martes el municipio de Taboada junto al alcalde, Roi Rigueira, para evaluar las inversiones que la institución provincial está desarrollando en el territorio, que superan el millón de euros.
Durante la jornada supervisaron actuaciones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial, la recuperación y puesta en valor del patrimonio público y el refuerzo de los servicios municipales.
La responsable provincial afirmó que “Taboada es un ejemplo de nuestra forma de trabajar en la Diputación, de la mano de los ayuntamientos, con inversiones que tienen un impacto directo en la calidad de vida de la vecindad y que contribuyen a construir un rural con más oportunidades y futuro”.
Además, explicó que desde la institución provincial no se financian “obras aisladas”, sino que el objetivo es “impulsar una estrategia de desarrollo local y cohesión territorial con el objetivo de que la gente pueda desarrollar su proyecto de vida en el rural”.
Tras la recepción en el Ayuntamiento, visitaron las obras del edificio de la antigua Cámara Agraria en la Plaza de Mañuelos, que está siendo rehabilitado con fondos provinciales para convertirse en un local multiusos y que también albergará una oficina de Correos en la planta baja.
En materia de movilidad, recorrieron la entrada sur de la villa, en la antigua N-540, donde se ejecuta un proyecto que incluye aceras, zonas de aparcamiento, renovación del pavimento, nuevo alumbrado público, mobiliario urbano y plantación de árboles.
También revisaron actuaciones en la red viaria provincial a su paso por el municipio, como la LU-P-4905 entre Portomarín y Taboada, la LU-P-6001 entre el núcleo urbano y las parroquias de Ada y Mundín, y la LU-P-6003 entre Couto y Viloide, ya en el límite con Monterroso.
Estas intervenciones superan conjuntamente el medio millón de euros y buscan mejorar la conexión territorial y la actividad económica.
En el ámbito de los servicios municipales, comprobaron la adquisición de un tractor financiado con cerca de 60.000 euros, destinado a mejorar la capacidad operativa del Ayuntamiento y agilizar tareas de mantenimiento y servicios básicos.
La visita concluyó en la Casa Escuela de la parroquia de Meixonfrío, un edificio recuperado con más de 30.000 euros de aportación provincial y convertido en local social de uso vecinal, con el objetivo de dinamizar la vida comunitaria en el rural.