El PSdeG de Ourense denuncia la pérdida del Servicio de Orientación Laboral en San Xoán de Río y Manzaneda

RibeiraSacraXa
Califican de “incomprensible e irresponsable” la renuncia a un recurso gratuito financiado al 100% por la Xunta y reclaman su continuidad
alvaro-vila-rolda-de-prensa
25 Jun 2026

El PSdeG-PSOE de Ourense acusa a los alcaldes del Partido Popular de San Xoán de Río y Manzaneda de haber dejado perder el Servicio de Orientación Laboral que venía prestando atención a la vecindad de la comarca y que contaba con una financiación del 100% por parte de la Xunta de Galicia.

Las y los socialistas califican esta decisión de “incomprensible e irresponsable”, al tratarse de un servicio público gratuito destinado a asesorar a personas desempleadas, facilitar la búsqueda de empleo, apoyar iniciativas empresariales y contribuir a la fijación de población en un territorio especialmente afectado por el despoblamiento y el envejecimiento.

Según señala el PSdeG-PSOE, “resulta difícil de explicar que alcaldes del Partido Popular decidan dejar caer un servicio financiado íntegramente por la propia Xunta de Galicia. Estamos hablando de un recurso que no suponía coste para los ayuntamientos y que era fundamental para cientos de personas usuarias de la comarca”.

Las y los socialistas ponen el foco especialmente en San Xoán de Río, un municipio que suele ser presentado como ejemplo de políticas contra el despoblamiento. En este sentido, critican que “mientras se habla continuamente de atraer población y crear oportunidades en el interior, la realidad es que se están perdiendo servicios básicos por el camino”, y añaden que “las palabras tienen poco valor cuando las decisiones van en la dirección contraria”.

El PSdeG-PSOE muestra también su preocupación por las personas trabajadoras vinculadas al servicio y por el impacto que esta decisión tendrá sobre la vecindad que utilizaba esta herramienta para mejorar su empleabilidad y acceso al mercado laboral.

La formación socialista destaca además la movilización ciudadana a través de una recogida de firmas para reclamar la continuidad del servicio. Según indican, “la movilización vecinal demuestra que estamos ante una demanda real y ante un recurso que la comarca considera necesario. Cuando la ciudadanía se organiza para defender un servicio público es porque ese servicio presta una utilidad evidente”.

Por todo ello, el PSdeG-PSOE reclama explicaciones públicas a los responsables municipales, demanda que se estudien vías para recuperar el servicio e insta a los alcaldes implicados, Xosé Miguel Pérez Blecua y Pedro Yáñez, a priorizar los intereses de la vecindad.

“Las políticas contra el despoblamiento no pueden quedarse en discursos o titulares. Hay que defenderlas con hechos. Y dejar perder un servicio de orientación laboral financiado al cien por cien por la Xunta es hacer lo contrario de lo que necesita el rural ourensano”, concluyen las y los socialistas.

0.12577199935913